Síntomas de depresión y 7 tips para cambiarla por felicidad

La sanación del corazón

La verdadera sanación del dolor de la depresión implica la transformación de nuestra resonancia con lo no-coherente, las frecuencias de los pensamientos negativos, las percepciones inconscientes, creencias y sentimientos en respuesta a experiencias de dolor en el vientre materno, nuestra infancia y niñez temprana; además de volver a estar en resonancia natural con lo positivo. Los síntomas de depresión no se manifiestan de la misma manera en todos, pero si se presentan, es mejor atenderse con un terapeuta especializado, veamos una definición para aclarar el concepto de depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una forma de pensar y de sentir, donde generalmente expresamos emociones de la siguiente manera: me siento deprimido/a, negativo/a, sin esperanza, aburrido/a, siento que no valgo nada, que no me aman, infeliz, arrogante, abrumado/a por la vida, devaluado/a, agotado/a, suicida, y que la vida no tiene sentido.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión suelen ser los siguientes:

  • Estado de ánimo irritable o un ánimo bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio importante en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

¿Vives con alguno de estos síntomas? Comienza ya tu proceso terapéutico.

Si estas viviendo una o más emociones en desequilibrio acércate y tu terapeuta te va ayudar a gestionar y canalizar tus emociones. Haz una cita.

Un entendimiento más profundo en relación al cerebro de la supervivencia

Una experiencia negativa de cualquier tipo –ya sea fuera de ti o bien a nivel de tus propios pensamientos y sentimientos– automática e inconscientemente lleva tu energía de la corteza prefrontal superior (detrás de la frente) al cerebro reptiliano (el cerebro inferior de la supervivencia en la parte posterior de tu cabeza), y al cerebro límbico que es emocionalmente reactivo. Este cambio pone al cerebro superior al servicio de los cerebros inferiores y emocionalmente reactivos de la supervivencia. Como resultado, hace que la comprensión, el pensamiento claro y la armonía interna sean difíciles o imposibles de alcanzar.

El conflicto primordial con la depresión

Las principales personas que nos cuidaron de chicos son, por lo general, nuestra madre y nuestro padre. Cuando éramos bebés o niños y nos sentíamos juzgados y no aceptados, o nos ignoraban, castigaban o maltrataban, cerramos nuestra vida que era espontánea, abierta y expansiva, y pasamos a constreñirnos y sentir vergüenza. Nos desconectamos de la unidad de la vida y nos sentimos separados y aislados. La sanación comienza conforme vamos cambiando nuestra resonancia con estas tempranas respuestas ante el estrés.

Tipos de depresión

Conoce algunos de los tipos de depresión más comunes, ésto te dará un poco de luz ante lo que puedes estar padeciendo, pero nada como acercarse a un especialista y obtener atención personalizada.

Trastorno depresivo mayor: Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Se manifiesta a través de ganas de llorar, tristeza, arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, alteraciones del apetito y del sueño. Conoce más.

Distimia: También conocido como trastorno depresivo persistente, es una forma de depresión continua y a largo plazo,  se manifiesta mediante la pérdida de interés en actividades de la vida cotidiana, reduce tu productividad causando una sensación general de ineptitud, estos síntomas pueden durar años, y es necesario aplicar un tratamiento terapéutico adecuado, infórmate más sobre la distimia aquí.

Depresión en adolescentes: Se trata de uno de los problemas de salud mental más graves actualmente que provoca una tristeza constante, el hijo o hija adolescente piensa, se siente y comporta de manera diferente, casi siempre se le nota deprimido o deprimida, deja de manifestar interés por las cosas que disfruta de la vida diaria. Se puede generar por la presión escolar o de sus compañeros por su necesidad natural de encajar entre otros factores que generalmente van asociados a la interacción entre autoestima y depresión. Conoce más sobre la depresión en adolescentes.

Depresión Postparto: Se puede confundir con un defecto de carácter o una debilidad, ocasionalmente solo es derivada de una complicación durante el parto, pero con un tratamiento para controlar los síntomas, permite que la madre primeriza forje un vínculo normal y totalmente sano con su bebé. Aquí hallarás otras afecciones y más información acerca de la depresión postparto.

Para superar cualquier cuadro depresivo, es necesario tomar un proceso terapéutico. Conoce algunos tips para apoyarte a disminuir los síntomas.

Los 7 tips

Te ofrecemos siete tips para que puedas a comenzar a cambiar tu energía; estos tips han sido probados con diferentes personas y han sido exitosos.

Aceptación

Acepta todo sentimiento físico, mental y emocional. Busca con quien hablar sobre cómo te sientes y lo que piensas; el hecho de que alguien te escuche puede reconfortarte y hacerte  sentir mejor. No te tomes personal si alguien no puede hacerlo en ese momento, busca a alguien más.

Sonido

Cantar hace que segreguemos endorfinas, nos ayuda a descargar tensiones, mejora nuestro sistema inmune, y tiene muchos más beneficios. Por lo anterior, fíjate en lo que estás cantando y selecciona canciones con letras positivas.

Aromaterapia

Los aceites esenciales son muy buenos conductores para cambiar emociones. La naranja puede ayudarte a animarte y que sientas alegría. Si no tienes un aceite esencial que puedas oler, toma la cáscara de una naranja, haz presión sobre ella, y huele el aroma, enseguida pon atención cómo te sientes emocional y mentalmente.

Conexión con el corazón

Coloca una mano en el centro del pecho, e inhala profunda y lentamente por la nariz, percibe el latir de tu corazón. Ahora relájate y exhala suavemente por la boca entonando un “jaaaaaa” alargado. Repite el sonido varias veces.

Color

La frecuencia del color amarillo tiene un efecto estimulante y tiene la capacidad de levantar el ánimo. Imagina este color, y con tu dedo pulgar dibuja en el aire el signo del infinito, sigue únicamente con los ojos el dedo pulgar sin mover la cabeza. Repite cuantas veces sea necesario.

Aprecio

Toma consciencia de lo que en este momento aprecias sobre: (ti mismo, tus dones y cualidades positivas, algo que hayas hecho bien o algo positivo en tu vida). Ahora repite lo que en consciencia aprecies y agradeces. Ésto elevará tu energía.

Movimiento

La vida es movimiento, así que puedes elegir entre bailar, hacer ejercicio, o caminar. Desde bailar algo que haga vibrar tu cuerpo, hasta hacer una clase de yoga de 20 minutos puede ayudar a cambiar tu energía, tus emociones y sobre todo tus pensamientos.

    Pide ayuda

    Si las emociones se tornan demasiado abrumadoras, lo mejor es consultar a un profesional de la salud emocional y mental calificado, como un terapeuta, que te podría ayudar a lidiar con tus sentimientos, a recuperar la brújula interna y seguir adelante.

    Este proceso psicoterapéutico puede resultar en una experiencia positiva que te ayude a replantear las prioridades en tu vida y resolver nudos emocionales, no solamente relacionados con esta emoción de pérdida de conexión con tu corazón, sino muchas cosas que te alejan de tu verdadera conexión con el corazón.

    ¿Depresión y Ansiedad? Lee un poco sobre ansiedad y cómo disminuir los síntomas.

    Conoce la método que te ayudará a cambiar la depresión por felicidad de una forma rápida y segura. Comienza tu proceso terapéutico.

    Terapia_Psicologica-Terapia-de-Pareja