Estrés Laboral: 5 tips para trabajar feliz en el Home Office

La nueva normalidad

El estrés laboral ha mutado y ha llegado hasta el interior de nuestros hogares con un nuevo nombre: Home Office, dos palabras que su traducción literal quiere decir: Oficina en casa o trabajo en casa, pero que desde hace aproximadamente un año a la fecha ha tomado distintas formas provocándonos importantes niveles de tensión, preocupaciones, cansancio extremo, estrés y ansiedad, entre otros focos rojos que tenemos que atender lo antes posible.

Para hacerlo, acércate a expertos en la materia para controlar el estrés, yo te puedo apoyar a buscar recuperar el balance entre tu vida personal y laboral, haz una cita.

Esta situación se ha convertido en una nueva realidad que poco a poco lograremos controlar hasta convertirla en una buena normalidad. Pon atención a tus actividades diarias y comienza a modificar los principales factores que pueden estar convirtiéndote en víctima del Home Office, este nuevo tipo de estrés emocional. Te comparto 5 sencillos tips para comenzar hoy mismo con el control de estrés:

1. Respeta tus horarios

Es súper importante regularnos con nuestras actividades en el día a día, procurando apegarnos a como solíamos organizarnos previamente a la cuarentena que nos ha afectado a todos, es decir que procures levantarte todos los días a la misma hora, tomar un baño, desayunar tranquilamente, es importante que estos 20 ó 30 minutos no hagas otra cosa que disfrutar de tus alimentos y que tu cuerpo comience a funcionar poco a poco, como cualquier maquinaria que necesita energía y un aumento pausado y progresivo de actividad. De la misma manera organiza tus actividades de trabajo, preferentemente con juntas por la mañana que es cuando más alertas estamos y presentamos un mejor rendimiento, suspende por completo el trabajo a la hora de la comida y trata de no estar pendiente del teléfono a menos que se trate de alguna emergencia o estés aprovechando ese tiempo para avanzar con otro episodio de la serie que estés viendo o para hacer una videollamada personal. El desestrés pierde puntos cada vez que lo controlas con un horario. Lo mismo aplica por la tarde, al dar las 6 PM, y al cerrar tu laptop, ¡Se acabó! Podrás continuar con el trabajo el día de mañana, esto requiere también educar a tus jefes un poco en el respeto del tiempo personal.

El trabajo en exceso también puede tener consecuencias fatales como la muerte, conoce este caso ya documentado en Japón.

2. Toma descansos

Todos, absolutamente todos los órganos del cuerpo necesitan un descanso, principalmente el cerebro, que mientras más horas de trabajo o cualquier actividad continua acumule, comienza a perder rendimiento y la capacidad de mantener la atención, por ello, es recomendable que cada dos horas de trabajo, tomemos al menos de 10 a 15 minutos de descanso, para escuchar un poco de música, levantarnos del lugar que designamos para trabajar y dar algunos pasos para oxigenar los músculos del cuerpo y principalmente despejar nuestra mente del exceso de información antes de seguir. Si tus actividades laborales no te permiten tomar descansos largos, procura que cada hora de trabajo tenga al menos cinco minutos para despejarse. Al final del día no te sentirás tan agotado y a lo largo de la semana podrás administrar mejor tu tiempo tanto de trabajo como de descanso. Esto aplica para el estrés laboral y escolar.

Pon en orden tu biorritmo laboral, dosifica el tiempo invertido en tus actividades, recuerda cómo acomodar tus prioridades con la ayuda de un experto. Haz una cita

3. Genera endorfinas

Uno de los antídotos más efectivos contra los efectos estresantes del exceso de horas de trabajo durante el home office es el ejercicio, tener una rutina leve de actividad física a diario ya sea para iniciar tu día genera endorfinas que te llenan de energía, oxigenan tu cuerpo y te brindan una claridad plena para vencer los retos de trabajo o bien para cerrar las actividades de la jornada de manera despejada y que te dejen en un estado de relajamiento listo para descansar. Ahora no se trata de correr un maratón de la noche a la mañana, si ya llevas una rutina de ejercicio de manera regular en casa, no es necesario agregar más, sino que tu cuerpo y mente registren esto como una manera de consentirlos y darles mantenimiento sin tratarse de una obligación por obtener músculos o se convierta en más horas de estrés en lugar de brindarte un poco de espacio para ti y tu descanso necesario.

4. Encuentra tu lugar feliz

Aunque suene como un viaje todo pagado a Disneylandia o una píldora mágica para desaparecer todos los males del mundo, en realidad se trata de darte un espacio-tiempo única y específicamente para ti, puede ser una actividad que te relaje como bailar, tomar alguna clase de canto en línea o pintar, en realidad no importa tanto la actividad, sino lo que representa y los efectos positivos que tiene en ti, y en estos momentos en que ya no es necesario pasar horas en el tráfico para llegar a una clase de ballet, ni tratar de escapar a las 6 pm de la oficina para hacer yoga en algún estudio que te quede camino a casa, podemos aprovechar para tomar este escape como uno de los objetivos de nuestra lista de deseos o propósitos de año nuevo para por fin terminar ese libro que nunca tienes tiempo de leer, aprender ese idioma que te apasiona tanto. Recuerda que se trata de crearte una burbuja libre de cualquier tipo de estrés que te permita estar relajado, se trata de llegar prácticamente a un estado de no pensar en nada y simplemente disfrutar. Puedes acondicionar una habitación en tu casa, salir a dar un paseo o caminata cerca de casa para sentir el aire fresco, o escuchando música, cualquier actividad es bienvenida, la única condición es que te ayude a sentirte mejor y recuperar el balance en ti. Si no tienes un lugar feliz, este momento es perfecto para descubrir el tuyo.

Hay lugares en el mundo donde las jornadas laborales son de cuatros horas, o tan solo de cuatro días a la semana, mientras hallamos la forma de implantarlo aquí, conoce más sobre estas ciudades.

5. Pide ayuda

Los súper héroes están en las películas y los cómics, en la vida real se vale pedir ayuda cuando algo es demasiado para nosotros, cuando sientas que el estrés está rebasando tus capacidades llegó el momento de levantar la mano y acercarte a especialistas que te puedan apoyar, es posible que solo necesites un poco de asesoría para reorganizar tus días, la energía y el tiempo que le dedicas a las cosas diariamente, pero mientras defines si este es tu caso, no está demás acudir a un psicoanalista especializado en control de estrés para seguir una terapia adecuada para ti. Lo puedes hacer sin salir de casa para no arriesgar tu salud, el punto es que no permitas que estos niveles de estrés laboral en casa se sigan acumulando, recuerda que los factores que antes te permitían liberarlo un poco, como salir de viaje, salir a bailar, tomar un café, de momento están suspendidos y puedes necesitar más ayuda de la que supones.

Comienza con pequeños pasos, recupera la capacidad de sonreír y volver a disfrutar de la vida, te invitamos a leer el artículo: 13 tips para ser felices.

No estás solo, no estás sola, si la montaña de trabajo te está asfixiando y sientes que no hay escapatoria, necesitas ayuda profesional, haz una cita

Terapia-Psicológica-Familia